Autores: Natalia Mejía , María Mendoza y Nancy Ríos
Departamento: Córdoba
Municipio: Montería
E-mail de contacto: H.delpc@gmail.com
UN NUEVO HABITANTE EN EL HOGAR
Grado: 3°
Área:Tecnología
e Informática
Componente: Naturaleza y Evolución de la Tecnología.
Competencia Tecnológica: Reconozco y describo la importancia de algunos
artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
Desempeño:
* Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y
que no se empleaban en épocas pasadas.
*Indico la importancia de algunos artefactos para la
realización de diversas actividades humanas por ejemplo la red para la pesca y
la rueda para el transporte.
*Diferencia la característica las características de
los computadores desde lo más antiguos hasta los usados en la actualidad.
*Reconoce la importancia de los computadores y la
utilidad de estos para facilitar las actividades que realiza el hombre en su
diario vivir.
*Utiliza de forma adecuada el computador para la
realización de textos.
Logro: Identifico
el PC como un artefacto que ha
evolucionado desde la década de los 40s hasta hoy.
evolucionado desde la década de los 40s hasta hoy.
Palabras claves:
Computador, Historia, Blaise Pascal , Pascalina ,Partes, CPU, Ordenador.
Situación problémica:
Andrés un niño de 9 años
se fue de paseo a la casa de los abuelos maternos. Al llegar a esa casa tan
grande se sintió muy contento y a la vez muy intrigado cuando
vio en la habitación de los abuelos un computador antiguo, tanto así que
surgieron en su mente muchos interrogantes y fue corriendo a donde el abuelo
pedro, quería saber por qué su computador era tan distinto al Pc que había en su casa?, ¿desde hace cuánto tenían los abuelos ese
computador que ocupada tanto espacio? ¿Qué actividades podía realizar en él?,
en fin que características poseen los Computadores en la actualidad que los
hacen diferentes de los usados antiguamente?
Pregunta problematizadora:
¿Qué características poseen los computadores en la actualidad que
los hacen diferentes de los usados antiguamente?
Pregunta problémica:
ü ¿Que es el computador?
ü ¿Qué funciones tiene un
computador?
ü ¿Cuál es la importancia de los
computadores en el desarrollo de las actividades del ser humano?
ü ¿Qué ventajas y desventajas
representa utilizar el computador?
Actividades:
ª Abc
ª Adivina el tema jugando “El
ahogado”, con este juego los niños dirán letras tratando de completar palabras
o si es posible adivinarlas a tiempo. Con cada desacierto se pasa una línea
horizontal sobre un muñequito, la idea es que las líneas no lleguen a la cabeza
del muñequito sino que descubran la palabra a tiempo.
Las palabras son: computador, portátil, monitor, teclado, entre
otras.


M __ n __ __ __ r
__ o m __ __ __ __ __ __ __
M __ n __ __ __ r
__ o m __ __ __ __ __ __ __
- Método de exposición problémica participativa: se les presentara un vídeo titulado "Historia de la computadora para niños" y se harán unas preguntas sobre el mismo:
¿Qué te gusto del vídeo?
¿Qué aprendiste?,
¿entre otras
¿Qué aprendiste?,
¿entre otras
- Método de búsqueda parcial: organizados por grupo de 5 estudiantes se les entregaran unas copias con la lectura: “UN NUEVO HABITANTE EN EL HOGAR”, en ella resaltaran la información que consideren más relevante y la socializaran en clase.
- Luego en parejas entregaran un informe sobre la historia del computador, además investigaran las ventajas del uso del computador por medio de libre consulta.
http://www.cuen-tosdedonco-co.com/2010/11/un-compu¬tador-nada-ordina¬rio-cuento.htmlhttp://www.lineageek.com/2011/11/13/partes-de-la-computadora-la-explicacion.html http://www.taringa.net/posts/imagenes/12412014/Historia-de-la-computadora-en-imagenes.htmlhttp://www.uuttss.com/



No hay comentarios:
Publicar un comentario